De todas las aéreas mesoamericanas Oaxaca, puede ser, la que ofrece un estudio de la secuencia evolutiva más clara del preclásico.
De las aldeas agrícolas más notables se encuentran los sitios como El Guayabo en la Mixteca Baja, Yucuita en la Mixteca Alta, San José Mogote en el Valle de Oaxaca, Hacienda Tecomaxtlahua en la Cañada, Ayotzintepec en la Chinantla y Laguna de Zope. En el siglo V a. C. varias aldeas (Yucuita, Huamelulpa, Cerro de las Minas y Monte Albán) se habían convertido en lo que era la introducción del urbanismo mesoamericano.
Nos centraremos en el Valle de Oaxaca, que se compone por: Etla, Tlacolula y Zimatlán.
El Valle ocupa una extensión de más de 2000 km2, limitada por la Sierra madre del Sur y las elevaciones Mixteca Alta. La región es de clima semiárido, templado y potencial agrícola, que ayudaron los suelos aluviales irrigados por los ríos Atoyac y Salado. Sus recursos fueron abundantes en bosques y Minerales como la arcilla, el cuarzo, el pedernal, la magnetita y la ilmenita.
Durante este periodo, se tuvo una transformación firme y continua en las sociedades aldeanas igualitarias hacia las urbanas jerárquicas.
Carlos Eduardo Mora Duro
No hay comentarios:
Publicar un comentario