miércoles, 19 de octubre de 2011

Guerrero Preclásico

En el estado de Guerrero en los años 1400 a 600 a. C. los olmecas tuvieron una notable presencia. Teopantecuanitlan, es el asentamiento de mayores proporciones, la magnitud de sus restos revela la existencia de una sociedad compleja, destacan también un acueducto de piedra que conducía e agua de una represa a las de piedra verde, que por su esquematismo, han sido comparadas con las de las isos campos de cultivo; un recinto cuadrangular hundido, limitado por pesados bloques de piedra y cuatro monolitos que representan personajes antropomorfos con los típicos rasgos de jaguar.
Otros dos sitios olmecas son, las cavernas de Juxtlahuaca y Oxtotitlan, celebres por sus pinturas policromas. (ver comentario)
Mucho mas tardíos son los restos de la cultura Mezcala en el alto rio Balsas, es una región muy saqueada, ya que buscan las preciadas escultur
las Cicladas. En el arte Mezcala bastaron trazos breves y rectilíneos para representar bellas figuras humanas de cuerpo completo, mascaras, animales, templos y objetos rituales. Ahuináhuac es el único sitio preclásico de la región en donde estas obras han sido registradas en contexto arqueológico. Su antigüedad ha sido establecida entre 700 y 200 a. C. los lapidarios que tallaron esas piezas vivian en conjuntos habitacionales compuestos por varios cuartos. 


Carlos Eduardo Mora Duro

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las grutas de Juxtlahuaca albergan pinturas rupestres relacionadas con la iconografía olmeca. Junto con la cueva de Oxtotitlán las grutas de Juxtlahuaca constituyen uno de los primeros ejemplos de actividad pictórica sofisticada que se conozcan en Mesoamérica hasta la fecha y también el único ejemplo de pintura rupestre mesoamericano en cavernas profundas que no se encuentra en el área maya. Las grutas de Juxtlahuaca se localizan a varios cientos de kilómetros al suroeste del área nuclear olmeca.
    El sitio está abierto al público, pero sólo se puede acceder a él en compañía de un guía.


    Las pinturas que han hecho famoso a este sitio se encuentran en una profundidad estimada de un kilómetro a partir de la superficie. La más conocida de las pinturas de Juxtlahuaca es la Pintura de El Jaguar Rojo. Representa a un hombre con una larga capa negra y un elaborado tocado. Sus brazos y piernas están cubiertos por una piel de jaguar, y es posible observar que tras de él pende la cola de este animal. El personaje blande un tridente y un objeto parecido a una serpiente. Frente a él se encuentra otro personaje sedente y de menor escala, contra los que apunta estos objetos. La escena tiene una altura de dos metros, y es uno de los pocos ejemplos de representaciones iconográficas de la dominación de un hombre sobre otro que se conozca para la cultura olmeca. Algunos investigadores han considerado que la Pintura 1 de Juxtlahuaca representa una escena de sacrificio humano.

    En Juxtlahuaca también se encuentra la representación de una serpiente con plumas verdes, cerca de un jaguar rojo de grandes orejas y ojos que le dan una apariencia jovial, interpretado como escenario ceremonial.

    Se ha calculado que las pinturas podrían datarse en el período preclásico medio (1200-400 antes de nuestra era).

    Las grutas de Juxtalhuaca no se encuentran asociadas a ningún asentamiento humano por un largo período de tiempo, por lo menos hasta donde la evidencia arqueológica ha permitido saber.

    por Claudia Olivia Carmona Hernández

    ResponderEliminar